LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

GMoreno Grupo

 

logos grupo

El Programa de cáncer ginecológico, se desarrolla en el Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson, localizado en el MD Anderson Cancer Center Madrid. El grupo está liderado por la Dra. Gema Moreno Bueno y está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales biólogos, patólogos, oncólogos y ginecólogos.
Durante los últimos años, el objetivo principal del grupo ha sido el estudio de los mecanismos subyacentes a la progresión tumoral y metástasis junto con la identificación de nuevas dianas relacionadas con la respuesta a los tratamientos. Para ello, se ha estado recurriendo al abordaje basado en la farmacogenómica y en métodos de análisis masivos, perfiles de expresión génica y técnicas de secuenciación de alto rendimiento.
Desde un punto de vista clínico uno de los fracasos en el tratamiento en cáncer de mama es el desarrollo de resistencia innata o adquirida en pacientes con cáncer. En esta línea de trabajo se buscan nuevos marcadores con capacidad predictiva y pronostica, marcadores de terapias alternativas en cáncer de ovario y carcinomas de endometrio.
Son objetivos concretos:
a) Análisis del perfil de expresión génica en muestras tumorales y celulares en relación con los procesos de progresión tumoral y metástasis.
b) Identificación de marcadores tumorales pronóstico/predictivos en cáncer ginecológico.