TRATAMIENTO ADYUVANTE > RADIOTERAPIA

La radioterapia primaria es el tratamiento de elección en aquellas pacientes que presentan comorbilidades graves que impiden la cirugía. A pesar de que no es tan efectiva como la intervención quirúrgica, la radioterapia primaria ofrece una alternativa terapéutica bien tolerada para estas pacientes. Si se rechaza la radioterapia, se debe proponer el tratamiento hormonal paliativo.

La radioterapia externa es el tratamiento adyuvante que ha demostrado mejores resultados, disminuyendo la tasa de recurrencias loco-regionales, que suponen el 50% del total de las recidivas de la enfermedad. Tres grandes estudios randomizados que evalúan radioterapia pélvica frente a no más tratamientos adyuvantes tras la cirugía han definido el papel de la radioterapia en función de los factores de riesgo de recidiva: el estudio PORTEC, el estudio GOG 99, y el estudio ASTEC.

20

El estudio PORTEC-1 randomizó 715 pacientes de riesgo intermedio a grupo de radioterapia externa versus no tratamientos adyuvantes. Tras 10 años de seguimiento detectó una disminución de las recidivas pélvicas del 15% al 4% en el grupo de radioterapia externa, pero también reveló que la radioterapia pélvica aumenta la morbilidad del tratamiento del carcinoma de endometrio. El 73% de las pacientes fueron tratadas con medicación o medidas dietéticas por síntomas agudos relacionados con el tratamiento radioterápico. Las tasas de complicaciones tardías fueron del 26% en el grupo de la radioterapia pélvica y del 4% en el grupo control (p<0.0001). El 3% de las complicaciones se consideraron de carácter grave.

En el análisis de subgrupos de estas pacientes se observó:

• Pacientes con al menos un factor de riesgo (grado 3 o IB): no hay diferencias estadísticamente significativas entre los riesgos de muerte por todas las causas y de muertes por cáncer de endometrio entre el grupo de tratamiento y el grupo de control.
• Pacientes con al menos dos factores de riesgo (grado 3 y estadio IB): este subgrupo de pacientes presentan un alto riesgo de recidiva y de muerte relacionada con el carcinoma de endometrio. El análisis de estas pacientes muestra una tendencia hacia la reducción de los riesgos de muerte por todas las causas y de muerte relacionada con carcinoma de endometrio tras la administración de radioterapia externa adyuvante, aunque estas reducciones no resultan estadísticamente significativas, probablemente debido al bajo número de pacientes.
• Pacientes sin ningún factor de riesgo: el meta-análisis muestra un mayor riesgo de muerte por todas las causas y de muerte con carcinoma de endometrio en el grupo tratado con radioterapia adyuvante (RR=2,65, IC 95%=0.56-3.95, p=0.04). Esto se debe a que en el grupo de muertes por carcinoma de endometrio se incluyeron también las muertes atribuibles al tratamiento. El riesgo de recidiva en este subgrupo es de alrededor del 2-3%, y la radioterapia es claramente inapropiada.
 

Similares resultados se observan en los estudios ASTEC y GOG 99, en los que se evidencia un mejor control locorregional de la enfermedad pero sin que ello suponga una mejoría en la supervivencia global en pacientes de riesgo intermedio.