TRATAMIENTO ADYUVANTE > TERAPIAS MOLECULARES

INHIBIDORES DE mTOR

En estudios in vitro se ha detectado que las células con inactivación de PTEN son sensibles a inhibidores de mTOR, ya que la pérdida de PTEN conduce a la sobreexpresión de mTOR. En un estudio fase II de la actividad de temsirolimus en pacientes con cáncer de endometrio avanzado y recurrente, el 26% de las pacientes presentan respuesta parcial, y el 63% de las pacientes enfermedad estable. Se han desarrollado otras drogas que actúan dirigiéndose a diferentes componentes de esta misma vía, como enzastaurina (inhibidor de PI3K) y triciribina (inhibidor de AKT). La mayoría de los estudios con dianas moleculares poseen resultados modestos, ya que no se administran seleccionando únicamente a pacientes que posean la alteración molecular. Los expertos recomiendan una selección meticulosa de la paciente para que los resultados tengan más valor.

INHIBIDORES DE EGFR Y HER2/NEU

Trastuzumab, un anticuerpo monoclonal dirigido frente a HER2/neu, se ha testado en pacientes con cáncer de endometrio avanzado y recurrente, con pobres resultados por el momento. Otros anticuerpos dirigidos frente a miembros de la familia de receptores de EGF se están investigando, como cetuximab, pertuzumab o panitumumab.

ANTIANGIOGÉNICOS

La expresión de VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular) está incrementada en el 56-100% de los cánceres de endometrio, y generalmente se correlaciona con los tumores de más alto grado, mayor infiltración miometrial y menor supervivencia. Se han desarrollado anticuerpos frente a VEGF, como bevacizumab y sorafenib. Actualmente se están desarrollando estudios fase II de monoterapia con bevacizumab en pacientes con cáncer de endometrio recurrente.