CLASIFICACIÓN > CLASIFICACIÓN CLINICO-PATOLÓGICA

En 1983, Bokhmanclasificó los tumores de endometrio en dos grupos en función de variables clínicas e histopatológicas: cáncer de endometrio endometrioideo tumores tipo I y cáncer de endometrio no endometrioide o tumores tipo II.

 

17

 

CÁNCER DE ENDOMETRIO ENDOMETRIOIDE O TIPO I

El cáncer de endometrio tipo I, que comprende los adenocarcinomas endometrioides, representa el 70-80% de los cánceres endometriales. Aparecen en mujeres peri y post-menopáusicas relativamente jóvenes, y generalmente expresan receptores de estrógeno (RE) y de progesterona (RP). Poseen una fuerte correlación con la exposición a estrógenos endógenos o exógenos sin oposición, y por lo tanto se relacionan con los factores de riesgo hormonales relacionados con una exposición excesiva a estrógenos. Suelen diagnosticarse en estadios iniciales, y clínicamente suponen un grupo de pronóstico favorable. Su precursor histológico es la hiperplasia endometrial atípica.

 

CÁNCER DE ENDOMETRIO NO ENDOMETRIOIDE O TIPO II

El cáncer de endometrio tipo II comprende los cánceres no endometrioides tipo seroso o célula clara. Aparece en mujeres de mayor edad generalmente sobre una base de endometrio atrófico y no tienen relación con estímulo hormonal, presentan diseminación temprana y un peor pronóstico. Representan el 10-20% de los casos de cáncer de endometrio.

Estudios recientes sugieren que las diferencias histológicas entre estos tumores se deben a que presentan diferentes alteraciones moleculares. El cáncer de endometrio se desarrolla como resultado de un proceso de activación de oncogenes y de inactivación de genes supresores de tumor.