El grupo GEICEN, Grupo Estable de Investigación en Cáncer de endometrio, se constituye a raíz de la concesión del proyecto de grupos estables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el 2011. Aún su reciente formación, la colaboración entre algunos de los grupos que inicialmente forman el consorcio es activa desde hace más de 20 años, incorporando a grupos emergentes punteros en la investigación de cáncer de endometrio durante este periodo.

El principal objetivo de nuestro grupo es establecer una red colaborativa para la investigación contra el cáncer de endometrio persiguiendo un objetivo claro, que el cáncer de endometrio no sea una causa de mortalidad.

Noticias

LA MARATÓ DE TV3 2012 ADJUDICA UN PROYECTO AL GRUPO GEICEN

41MARATO  

La Fundación ‘La Marató de TV3’ ha adjudicado 42 proyectos de investigación en oncología que recibirán más de 11 millones de euros recaudados en la edición de 2012. Gracias a esta convocatoria, 79 investigadores trabajarán en los próximos 3 años en el diseño de nuevos métodos para la prevención y el diagnóstico de cáncer, y las nuevas terapias basadas en la medicina individualizada. La entrega de premios tuvo lugar el martes, 12 de noviembre del 2013 en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.El grupo formado por miembros del Grupo GEICEN ha sido premiado para la consecución del proyecto “Genomic approach for individualizing endometrial cancer diagnosis, prognosis and treatment”. Este proyecto, que será financiado con 397.895 €, pretende llevar a cabo el estudio genómico del cáncer de endometrio metástasico y encontrar así un camino para un diagnóstico, pronóstico y tratamiento individualizado de los pacientes. 

EL DR. REVENTÓS Y EL DR. MATIAS-GUIU PRESENTARON EN LIVERPOOL LOS AVANCES MOLECULARES DE CÁNCER DE ENDOMETRIO

44ESGO

 

El Dr. Jaume Reventós, jefe de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Hospital Vall d'Hebron y el Dr. Matias-Guiu, director del centro de investigación IRBLleida, ambos miembros del grupo GEICEN, presentaron los avances moleculares de cáncer de endometrio en el congreso internacional “18th International Meeting of the European Society of Gynaecological Oncology (ESGO)”, organizado en Liverpool del 19 al 22 de Octubre del 2013.
En la conferencia del Dr. Reventós, "El uso de los aspirados uterinos como una herramienta de diagnóstico para el cáncer de endometrio", el Dr. Reventós presentó el trabajo realizado entre el laboratorio y la joint venture GEADIC, que ha dado lugar al kit diagnóstico GynEC-DX®. Este producto se comercializa desde julio de 2012 y consigue el diagnóstico molecular del cáncer de endometrio a partir del estudio molecular de 5 genes. La conferencia del Dr. Matias-Guiu, “Carácterísticas moleculares de los cánceres endometriales mixtos” revisó los últimos avances en la descripción de dicho tipos de tumores.
En el mismo congreso, el Dr. Reventós fue el presidente y organizador de una sesión en la investigación traslacional, en la que participaron varios investigadores europeos.

GEICEN SE REUNE PARA EVALUAR Y DEFINIR NUEVAS ACCIONES DEL PROYECTO DE GRUPOS ESTABLES OTORGADO POR LA AECC EN 2011

47FDMAnderson

 

 

Gema Moreno, investigadora principal del grupo de investigación del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, hospeda la segunda reunión anual del proyecto de grupos estables que otorgó la AECC al grupo GEICEN en 2011. La reunión cuenta con la presencia de Marta Puyol, responsable de Investigación Biomédica de la AECC, y Don Antonio Oyarzábal, presidente de la Fundación MD Anderson Internacional Madrid. En la reunión se evaluaron los resultados obtenidos hasta la fecha y se diseñaron las futuras acciones planteadas en el proyecto. 

 

 

jaume reventos group

 

Logo Vall Hebron

La Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional, localizada en el Instituto de Investigación del Hospital Valld’Hebron, es un grupo liderado por el Dr. Jaume Reventós Puigjnaer y formado por un equipo multidisciplinar que incluye biólogos, ginecólogos, patólogos y técnicos superiores. El grupo clínico que forma la Unidad está liderado por el Dr. Antonio Gil-Moreno, jefe de servicio del Ginecología del Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron. El grupo está centrado en la investigación molecular y traslacionalde varios tipos de cáncer incluyendo los de próstata, endometrioy ovario. Nuestro objetivo general es cubrir aquellos problemas clínicos no resueltos y ampliar el conocimiento en el campo de la oncología. Específicamente, nuestro enfoque en cáncer de endometrio se centra en:

• Identificar y caracterizar nuevas moléculas que puedan tener un papel relevante en la transformación celular neoplásica, y/o el crecimiento, la progresión o la diseminación de los tumores.

• Desarrollar modelos experimentales animales que permitan nuevas estrategias de investigación que pueden conducir a la validación preclínica.

• Identificar nuevas moléculas valiosas y biomarcadores por mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las pacientes.

• Diseñar nuevas dianas terapéuticas para pacientes con riesgo de recurrencia.