El grupo GEICEN, Grupo Estable de Investigación en Cáncer de endometrio, se constituye a raíz de la concesión del proyecto de grupos estables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el 2011. Aún su reciente formación, la colaboración entre algunos de los grupos que inicialmente forman el consorcio es activa desde hace más de 20 años, incorporando a grupos emergentes punteros en la investigación de cáncer de endometrio durante este periodo.

El principal objetivo de nuestro grupo es establecer una red colaborativa para la investigación contra el cáncer de endometrio persiguiendo un objetivo claro, que el cáncer de endometrio no sea una causa de mortalidad.

Noticias

LA MARATÓ DE TV3 2012 ADJUDICA UN PROYECTO AL GRUPO GEICEN

41MARATO  

La Fundación ‘La Marató de TV3’ ha adjudicado 42 proyectos de investigación en oncología que recibirán más de 11 millones de euros recaudados en la edición de 2012. Gracias a esta convocatoria, 79 investigadores trabajarán en los próximos 3 años en el diseño de nuevos métodos para la prevención y el diagnóstico de cáncer, y las nuevas terapias basadas en la medicina individualizada. La entrega de premios tuvo lugar el martes, 12 de noviembre del 2013 en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.El grupo formado por miembros del Grupo GEICEN ha sido premiado para la consecución del proyecto “Genomic approach for individualizing endometrial cancer diagnosis, prognosis and treatment”. Este proyecto, que será financiado con 397.895 €, pretende llevar a cabo el estudio genómico del cáncer de endometrio metástasico y encontrar así un camino para un diagnóstico, pronóstico y tratamiento individualizado de los pacientes. 

EL DR. REVENTÓS Y EL DR. MATIAS-GUIU PRESENTARON EN LIVERPOOL LOS AVANCES MOLECULARES DE CÁNCER DE ENDOMETRIO

44ESGO

 

El Dr. Jaume Reventós, jefe de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Hospital Vall d'Hebron y el Dr. Matias-Guiu, director del centro de investigación IRBLleida, ambos miembros del grupo GEICEN, presentaron los avances moleculares de cáncer de endometrio en el congreso internacional “18th International Meeting of the European Society of Gynaecological Oncology (ESGO)”, organizado en Liverpool del 19 al 22 de Octubre del 2013.
En la conferencia del Dr. Reventós, "El uso de los aspirados uterinos como una herramienta de diagnóstico para el cáncer de endometrio", el Dr. Reventós presentó el trabajo realizado entre el laboratorio y la joint venture GEADIC, que ha dado lugar al kit diagnóstico GynEC-DX®. Este producto se comercializa desde julio de 2012 y consigue el diagnóstico molecular del cáncer de endometrio a partir del estudio molecular de 5 genes. La conferencia del Dr. Matias-Guiu, “Carácterísticas moleculares de los cánceres endometriales mixtos” revisó los últimos avances en la descripción de dicho tipos de tumores.
En el mismo congreso, el Dr. Reventós fue el presidente y organizador de una sesión en la investigación traslacional, en la que participaron varios investigadores europeos.

GEICEN SE REUNE PARA EVALUAR Y DEFINIR NUEVAS ACCIONES DEL PROYECTO DE GRUPOS ESTABLES OTORGADO POR LA AECC EN 2011

47FDMAnderson

 

 

Gema Moreno, investigadora principal del grupo de investigación del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, hospeda la segunda reunión anual del proyecto de grupos estables que otorgó la AECC al grupo GEICEN en 2011. La reunión cuenta con la presencia de Marta Puyol, responsable de Investigación Biomédica de la AECC, y Don Antonio Oyarzábal, presidente de la Fundación MD Anderson Internacional Madrid. En la reunión se evaluaron los resultados obtenidos hasta la fecha y se diseñaron las futuras acciones planteadas en el proyecto. 

 

 

equipo lleida  

Logo IRBLLEIDAEl grupo estudia de las alteraciones moleculares de los cánceres de endometrio, en correlación con las características clínicas y patológicas. El grupo es multidisciplinar, constituido por clínicos, patólogos e investigadores básicos, que afronta el estudio del cáncer principalmente el cáncer de endometrio de una forma integrada desde el tumor al paciente, utilizando diversos modelos (líneas celulares, explantes, modelos murinos, cultivos tridimensionales), y técnicas de patología (arrays matriciales de tejido/inmunohistoquímica), biología molecular (análisis mutacionales, secuenciación, MLPA, PCR de microsatélites, PCR específica de metilación, FISH, RT-PCR, arrays de expresión, proteómica, metabolómica) y de biología celular (análisis de viabilidad, proliferación, apoptosis y ensayos clonogénicos en líneas celulares; sobreexpresión génica, RNA de interferencia). El grupo cuenta con reconocimiento internacional. El director del grupo ha formado parte del panel de expertos encargados de redactar la clasificación (Patología y Genética) de los tumores del cuerpo uterino de la Organización Mundial de la Salud. Las principales líneas de interés son:

1) Análisis de las vías de señalización involucradas en desarrollo y progresión del cáncer de endometrio

2) Estudio de genes involucrados en la resistencia a apoptosis, hipoxia y radioterapia

3) Estudio de la respuesta de fármacos antineoplásicos.

4) Establecimiento de modelos que permiten relacionar las alteraciones moleculares con la morfología de los tumores: estudios en cultivos tridimensionales y modelos animales.

5) Marcadores patológicos y moleculares pronósticos y predictivos