CLASIFICACIÓN > CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA

En esta sección se describen los diferentes tipos histológicos de cáncer de endometrio de acuerdo con la Clasificación de Tumores de la Organización Mundial de la Salud

 

ADENOCARCINOMA ENDOMETRIOIDE

22 ENDOMETRIOID CARCINOMAAdenocarcinoma de endometrio primario que contiene glándulas que recuerdan a las glándulas del endometrio normal. Es el subtipo más frecuente, representa alrededor del 80% de todos los carcinomas de endometrio. Posee un amplio espectro de diferenciación histológica, variando desde un carcinoma bien diferenciado difícil de distinguir de la hiperplasia compleja con atipias hasta un tumor mínimamente diferenciado similar a un carcinoma indiferenciado o a algún tipo de sarcoma. Este espectro amplio de diferenciación se valora con el grado nuclear y arquitectural, que nos define la agresividad histológica del tumor.
Una de las carácterísticas más comunes de este tipo histológico es la presencia de estructuras glandulares o villoglandulares que se rodean por células columnares simples o pseudoestratificadas. Estas células tienen sus ejes más largos alineados de forma perpendicular a la membrana basal con núcleos elongados que se polarizan en la misma dirección. Las proliferaciones endometriales pueden presentar una variedad de tipos epiteliales diferenciados, como células escamosas, mucinosas, ciliadas o eosinófilas, y variaciones arquitecturales, incluyendo formaciones papilares. Cuando estas variedades predominan en un adenocarcinoma endomerioide, éste se denomina "variante especial". Son las siguientes:
Variante con diferenciación escamosa: presenta al menos un 10% de epitelio escamoso en el tumor. Se clasifican en adenoacantoma (adenocarcinoma + metaplasia escamosa, componente epitelial benigno) y adenoescamoso (adenocarcinoma + carcinoma de células escamosas, componente epitelial maligno). El pronóstico de estas subclasificaciones es totalmente diferente. Mientras el adenoacantoma presenta supervivencia a 5 años de 70-87%, la subclasificación adenoescamosa es 19-40%.
Variante villoglandular: presenta una arquitectura papilar prominente, con papilas compuestas por un centro fibrovascular cubierto por células columnares con atipia leve o moderada. Se comportan como tumores de bajo grado, y su pronóstico es favorable.
Variante de células ciliadas: forma rara de diferenciación del carcinoma endometrioide de bajo grado.
Variante secretora.

ADENOCARCINOMA MUCINOSO

23 MUCINOUS CA 2Adenocarcinoma primario de endometrio en el que la mayoría de células contienen mucina intra-citoplasmática. Este subtipo supone el 9% de todos los casos de carcinoma de endometrio en estadio I, aunque en la mayoría de las series representa un tipo histológico relativamente raro. Tanto el adenocarcinoma endometrioide como el de célula clara pueden presentar mucina intraluminal, aunque sólo el tipo mucinoso contiene mucina dentro del citoplasma. El pronóstico es similar a otros adenocarcinomas de endometrio de bajo grado.


ADENOCARCINOMA SEROSO

24 SEROUS CAAdenocarcinoma primario de endometrio caracterizado por un patrón complejo de papilas. Se caracteriza por una arquitectura papilar que incluye papilas con un centro fibrovascular, con procesos papilares secundarios y terciarios y recambio celular intenso. Los núcleos y las células son predominantemente redondeados en lugar de columnares, y pierden la orientación perpendicular a la membrana basal. Los núcleos son típicamente poco diferenciados, situados apicalmente y con nucléolos eosinofílicos. Las mitosis son generalmente atípicas y bizarras, y comúnmente presenta células multinucleadas, así como nidos celulares y focos de necrosis. Los cuerpos de Psammoma se presentan en un 30% de los casos y pueden ser numerosos.
El adenocarcinoma seroso se considera de alto grado por definición. Tiene tendencia a desarrollar una infiltración miometrial profunda y una invasión linfática extensa, de forma que las pacientes comúnmente se diagnostican en estadios avanzados. Aún en estadios iniciales es un tumor de gran agresividad, con recurrencias frecuentes y mal pronóstico.

ADENOCARCINOMA DE CÉLULA CLARA

25Adenocarcinoma compuesto principalmente por células claras alineadas en patrones sólidos, papilares o túbulo-quísticos o en una combinación de todos ellos. Del mismo modo que el adenocarcinoma seroso, este tipo histológico afecta predominantemente a mujeres de edad avanzada, y se diagnostica  en general en estadios avanzados.  Histológicamente, este tipo histológico se caracteriza por células claras cargadas de glucógeno que se proyectan individualmente en la luz y en los espacios papilares. A diferencia del carcinoma endometrioide secretor de glucógeno, el tipo de célula clara contiene grandes núcleos pleomórficos, frecuentemente bizarros y multinucleados.
El patrón arquitectural de crecimiento puede ser tubular, papilar, túbulo-quístico o sólido, o frecuentemente una mezcla de ellos. Ocasionalmente las células tumorales tienen citoplasma granular eosinofílico en lugar del característicos citoplasma claro. Este tipo celular puede suponer la totalidad del tumor, lo que puede ocasiona dificultades diagnósticas.
Este tipo tumoral no se grada y posee peor pronóstico que el carcinoma endometrioide, aunque en el mismo estadio que el carcinoma seroso, este último es más letal


ADENOCARCINOMA MIXTO 

26

Tumor compuesto por una mezcla de carcinomas de Tipo I y Tipo II, en el cual el tipo histológico menor debe representar al menos un 10% del volumen total del tumor. En este tipo tumoral el porcentaje del componente menor debe informarse, ya que se acepta en general que un 25% o más de un tipo histológico II implica un peor pronóstico, aunque unos porcentajes inferiores a éste tienen unas implicaciones desconocidas.


CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS

27

Carcinoma primario del endometrio compuesto por células escamosas en diferentes grados de diferenciación. Es un tipo tumoral poco frecuente. Su aspecto histológico es similar al del carcinoma escamoso de cérvix y del mismo modo también presenta una variedad verrucosa. El pronóstico del carcinoma de células escamosas es en general pobre, aunque la variedad verrucosa puede presentar un pronóstico más favorable.

CARCINOMA DE CÉLULAS TRANSICIONALES


28

Carcinoma compuesto en un 90% o más por células que recuerdan células transicionales uroteliales. Una proporción menor de células transicionales supondría un adenocarcinoma mixto con diferenciación de células transicionales. Este tipo histológico es extremadamente infrecuente. El componente de células transicionales es frecuentemente de grado 2 o 3 y presenta configuración papilar. Está siempre mezclado con otros tipos de carcinoma, generalmente endometrioide. El componente de células transicionales frecuentemente invade el miometrio en profundidad.

CARCINOMA DE CÉLULAS PEQUEÑAS


29

Es un tipo histológico raro (menos del 1% de cánceres endometriales). La apariencia histológica es similar a la de otros carcinomas de célula pequeña de otros órganos. Son tumores positivos para citoqueratina y para la mayoría de marcadores neuroendocrinos, en la mitad de casos son positivos también para vimentina. El pronóstico si se diagnostican en estadio inicial es mejor que en otras localizaciones (supervivencia del 60% en 5 años).

 

 

CARCINOMA INDIFERENCIADO


30

 Carcinoma que presenta ausencia de diferenciación.